El mundo de la repostería y pastelería está en evolución siempre. Técnicas nuevas o técnicas que han existido siempre que vienen o van según la moda o la tendencia del momento.
Una de las decoraciones que están en total tendencia actualmente son la piruletas o paletas de isomalt. Desde hace un tiempo que empezaron a popularizarse, cada vez va a más, está perdurando en el tiempo y es algo que nos resulta curioso.
Ya que tenemos en la escuela a Mayte Rodríguez, profesora especialista en caramelo e isomalt, hemos querido analizar con ella el porqué de esta revolución.
El caramelo se ha usado desde siempre en pastelería y restauración, pero ha sido siempre una técnica que muy pocos se atrevían a profundizar en ella. Solo unos pocos valientes la trabajaban y siempre mostrando trabajos impresionantes de esculturas artísticas lo cual nos maravillaba la vista, pero para el resto de los mortales era o lo veíamos inalcanzable.
De repente, empiezan a verse decoraciones sencillas, piruletas de caramelo e isomalt y el mundo piruleta se revoluciona.
Creemos que hay dos razones fundamentales que hacen que la tendencia aun esté en alza.
Una es por lo que llama la atención.
Los que estamos inmersos en este mundo dulce estamos muy acostumbrados a ver decoraciones de chocolate, pasta de modelar…pero, como hemos mencionado antes, aunque el caramelo se usa desde hace muchos años, realmente no estamos tan acostumbrados a ver decoraciones de caramelo como piruletas, fuera de las que vemos industrializadas.
Suele gustar muchísimo y llamar mucho la atención verlas en tartas, mesas dulces…
Otra razón es porque se ve viable el hacerlas, no lo ves inalcanzable como puede ser una escultura artística de caramelo,
Encima no necesita de herramientas específicas para su trabajo
Todo ello hace que nos atrevamos y nos lancemos a probar.
Es increíble el espectáculo que dan a una tarta unas cuantas piruletas.
Admiten cualquier temática jugando con los colores y opacidades
Podemos combinar los colores del isomalt o combinar las decoraciones y sprinkles que les añadimos
En las mesas dulces suelen haber lollipops por lo llamativos que son con sus combinaciones de colores y espirales.
Los niños se vuelven locos al verlas, ¡les encantan!
Y cuando son para eventos como comuniones, bautizos, bodas…unas piruletas sencillas se pueden tematizar con impresiones comestibles dándoles un toque muy personal.
Podemos poner nombres, fechas, ilustraciones varias….
Ponte en situación, estás en una reunión con amigos, llega el momento de la copa y te la sirven con una piruleta de cóctel. ¿Queda genial, ¿verdad?
Le aporta una intensidad de sabor extra y te encanta jugar con la piruleta y el sonido del hielo
El hecho de poder personalizarlas con impresiones comestibles de papel de azúcar o transfer hace que sea una opción perfecta para cualquier empresa que quiera dar un detalle dulce a sus clientes.
La opción de poner un logo en una piruleta queda de lo más original
Podríamos seguir poniendo ejemplo porque como ves, son muy versátiles, opciones hay miles.
Pero queremos remarcar que detrás de las piruletas hay una técnica. Una técnica que tienes que conocer.
No sirve de nada hacer decoraciones preciosas si no conoces la materia con la que estás trabajando. Debes preparar bien el caramelo o el isomalt para que tu trabajo tenga éxito.
Cuéntanos, ¿te has lanzado ya al mundo de las piruletas?