En este post os queremos hablar de las diferencias entre magdalena, muffin y cupcake.
Unos dirían que cada vez estamos más invadidos por los dulces de culturas diferentes, otros dirían que nos rendimos a las modas, pero en Sweetit nos gusta pensar que los dulces, la repostería o pastelería en general está más y más fusionada mundialmente.
Si pensamos en un desayuno con un chocolate caliente, lo primero que nos viene a la cabeza es acompañarlo con una magdalena bien esponjosa, recuerdos de la infancia que muchos de nosotros seguimos permitiéndonos ese capricho ya más mayorcito.
Seguro que habéis oído alguna vez…¡¡pero si es una señora magdalena con una floritura en lo alto!! O esta otra…¡¡por dios, ¿¿cómo has hecho magdalenas con frutas dentro?? Pues la respuesta a esto es que no es lo mismo por mucho que se empeñen algunos.
Son elaboraciones muy parecidas, pero con diferencias que las hace tener texturas y cometidos diferentes, en definitiva…dulces diferentes.
Vamos a adentrarnos en el tema y vamos a ver las diferencias que hay entre magdalena, muffin y cupcake.
Aunque os parezca raro leer esto, el origen de la magdalena es francés. Esta maravilla nos la trajeron los peregrinos franceses que cruzaban España haciendo el camino de Santiago.
Las magdalenas de toda la vida, por así decirlo, son esponjosas y ligeras. En algunos casos se les suele añadir algún aroma ligero como limón o algo más atrevido con canela o la combinación de ambos.
El origen del muffin es anglosajón. Nosotros estamos más acostumbrados a ver la versión americana porque lo que lo diferencia de la versión inglesa es que esta última es más como un panecillo dulce que sirven partido relleno de algún tipo de mermelada o similar.
Otra diferencia respecto a la magdalena es que el muffin siempre va con algún extra, frutos secos, yogur…pero lo más habitual es verlos con fruta fresca.
Se suelen hornear con un envoltorio de papel y también tienen un poco de copete, aunque menos que la madalena porque es más denso que la magdalena.
No suele llevar decoración arriba, pero en muchas ocasiones los vemos con una especie de costra arriba que se hace espolvoreándolos con un streusel, que viene a ser una mezcla de azúcar, harina y mantequilla. Ahhh y también los hay salados y están riquísimos!!
Algo curioso sobre los cupcakes, ¿sabéis cuando empezaron a ponerse de moda en España? Cuando empezó a causar furor la serie Sexo en Nueva York y las protagonistas visitaban a menudo una pastelería en la Gran Manzana, la famosa Magnolia Bakery.
Estos mini pasteles, porque eso es lo que son, son de origen anglosajón. Empezaron a elaborarlos en pequeñas tazas, de ahí su nombre, cup cake…pastel en taza.
Lo que más llama la atención en su elaborada decoración, porque lo que los caracteriza es la decoración que siempre llevan encima, ya sea con buttercream o fondant. Y aunque muchos se empeñen en decir que es una magdalena sin copete o con el copete cortado… ¡nada más lejos de la realidad! El cupcake se elabora de una manera específica con la idea de que queden chatos para poderlos decorar.
Esperamos que os haya ayudado a diferenciar estas tres delicias y, para terminar, como siempre, os dejamos una receta de magdalenas de limón y canela.
Y ya sabéis, si las hacéis ¡¡queremos ver vuestras fotos!!
Rayar los cítricos encima del azúcar
Mezclar los sólidos
Batir los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen
Incorporarle la nata y después el aceite
Por último, incorporarle los sólidos con movimientos envolventes muy suaves para que no pierda aire la masa
Poner en las cápsulas y hornear a 200º unos 18 minutos aprox. o hasta que pinchemos un palillo y salga límpio
2 Comments
Me encantan los muffins y los cupcakes, están buenísimos, son fáciles de hacer y de una hornada te salen un montón, y me fastidia mucho que la gente los confunda por que no tienen nada que ver unos con otros, por eso me ha guustado mucho este articulo, muy buena explicacion, muchas gracias jeje
Hola Marta!
Muchas gracias por tus palabras. Estamos totalmente de acuerdo contigo. A cada cosa hay que darle su nombre 🙂
Un abrazo!